TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

27 abril, 2018

Oblivion.
Adaptación a un juguete de concurso.


Nave Oblivion. Cosmic.
Construcción virtual del 5 de junio de 2013.

La película Oblivion, estrenada el 12 de abril de 2013 prometía. Me prometía, porque hacía tiempo que no se hacían películas de ciencia ficción; pero me decepcionó. No obstante, algo había en ella que me atraía. Quizá fuesen el argumento, el ambiente... Y el vehículo que utilizaba el protagonista para trasladarse de un lado a otro en pos de su misión. Así que lo utilicé de excusa para mover mi mente tentera.



La adaptación no fue del todo fácil, contando además con que era eso, una adaptación a las características del juguete y no el producto de la pretensión de una fidelidad con el modelo de la película, que ya tiene sus ligeras diferencias con el de la novela gráfica en que está basada.



Por eso las esferas que sustentan la nave en vuelo, a parte de por el problema de la unión a la estructura principal con las piezas con que cuenta el juego, se convirtieron en semiesferas con piezas traseras a modo de propulsores que, a mi parecer, le dan un aire más lógico como modelo jugable y más práctico como modelo comercializable de Tente por la mayor versatilidad de las piezas que compondrían el conjunto para usarlas en modelos alternativos, como proponen las imágenes de las traseras de las cajas y de las instrucciones de los viejos modelos producidos en las décadas de los años 70 y 80.



El modelo blanco tendría su encanto, pero no cuento con las piezas oportunas íntegramente en dicho color y la finalidad del 3D virtual es muchas veces para mí hacer de "cuaderno de bocetos" o "mesa de testado" para comprobar la viabilidad y atractivo del modelo antes de montarlo con piezas reales. Por eso, para hacerme una idea, hice el experimento de aplicar color a las piezas siguiendo de memoria las existencias cromáticas de mi haber físico.


Nave Oblivion. Versión a color construible con mis piezas en la fecha de su concepción. Cosmic.
Construcción virtual de junio de 2013.




Además, estas imágenes facilitan la apreciación de las formas del modelo, ya que en las del modelo en color blanco se confunde este con el suelo de fondo y sus sombras. Quizá también incluso las piezas concretas con que se ha construído.



No había llegado, sin embargo, a construir el modelo con piezas físicas reales cuando en un nuevo foro tentero, que se había hecho más activo que el preexistente, se planteó un reto entre los aficionados. Este consistía en mostrar modelos de creación propia construidos exclusivamente a partir de las piezas de algún modelo comercial de Tente. Me apetecía participar, pero, como es costumbre en mí desde hace más de una década, contaba con poco tiempo para desarrollar nada. Así fue como se me ocurrió empezar con la caja que contiene la mayoría de las piezas que había pensado tomar para la construcción de esta navecilla, adaptando con las restantes lo que no se pudiera hacer igual.


Nave Oblivion. Construcción física adaptada para concurso empleando solamente piezas de un set original.
Cosmic. 5 de octubre de 2013.



El hecho de que tanto sus propulsores distanciados como sus alerones laterales sean orientables le confieren una maniobrabilidad difícil de igualar. Eso unido a sus cañones orientables lo convierten en un pequeño caza bastante peligroso a pesar de no ser quizá muy veloz.



El modelo de origen fue la Base Espacial Andrómeda, de la serie Cosmic [ver]. Como quedaban tantísimas piezas sobrantes y parte del reto era ajustar en la medida de lo posible a la cantidad de piezas totales, me propuse hacer algo más con ellas. Así es como intenté hacer una pequeña base para la nave, aunque no contaba con tantas piezas en el set como para elevar la plataforma para que flotase sobre el vacío como en la película, y se me ocurrió que sería suficiente con que quedase un poco separada del suelo.


Conjunto Oblivion: Base y nave.
Cosmic. 5 de octubre de 2013.

De cualquier forma, quería que esta base tuviese cierta relación con la de la película, así que busqué cómo ponerle habitaciones que cumpliesen las funciones que aparecen en la misma. Así, preparé un habitáculo en la planta baja y una sala, abierta, en la azotea a modo de torre de control, accesible a través de una escalera construida a base de bloques con chaflán puestos hacia adentro.



¿Y qué hacer con las ruedas... Pues otro vehículo que bien puede hacer funciones de mantenimiento en la base o repostaje de la nave. Vehículo que resultó un tanto simplón por la falta de tiempo, todo sea dicho.



Los personajes bien podrían ser humanos, como en la película; pero el set es de la serie Cosmic, y, por tanto, viene con extraterrestres verdes (casi transparentes en este caso, aunque para las fotografías usé una pareja de opacos de otro modelo por motivos prácticos, ya que los transparentes del set están en su mayoría deteriorados en la pieza de articulación entre el tronco y las piernas). Además, me resultan muchísimo más simpáticos estos hombrecillos de otro planeta que los pilotos de helicóptero serie Aire y robots gigantes serie Roblock, que es la alternativa que podría haber usado para darle más similitud al modelo con la película de inspiración.





Como en todo, con frecuencia el tener unos medios limitados espolea la creatividad. En el caso de los juegos de construcción, es el tener una cantidad y/o unos tipos de piezas limitados lo que hace surgir construcciones que de otra forma no se nos habrían ocurrido. Sin estas limitaciones habríamos resuelto las formas o problemas con mayor comodidad, haciendo uso de recursos preestablecidos o, por lo menos, conocidos por experiencia. Esto está bien, ya que da origen a cosas inesperadas que enriquecen tanto a la obra como al creador y, aunque menos, también a los espectadores.


Piezas del set de origen que quedaron sin usar en la cuna de su caja original de Tente. Aproximadamente 105 de las 555 totales.



2 comentarios:

  1. Me gustan las mini naves, y el conjunto total parece totalmente una referencia original TENTE ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Le habría mejorado cosas; pero entonces el reto era el que era, y así lo hice. ;-)

      Saludos.
      Cosmic.

      Eliminar