TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

viernes, 30 de agosto de 2013

TENTE 3D.
Nave Mar al estilo Astro.


Navecita. Cosmic. ¿1985?
Recreación virtual.

Otro pequeño modelo en la fase de pruebas de los programas informáticos fue la construcción de una de las navecitas que hacía de niño cuando aún no contaba con alas de la serie Astro, ni sus antenas a modo de cañones láser que tanto añoraba de los catálogos. Para ellas aprovechaba las piezas de barcos que sí tenía: las placas base y las bases de proa y popa. Para las toberas aprovechaba las ruedas de la Unidad explanadora desmontándolas de sus ejes, sujetándolas con el par de piezas amarillas de tetón lateral del Camión cisterna y gaolinera de mi hermano, donde también sujetaba las antenas de barco a modo de esos cañones láser ansiados. Mi primera semicúpula ahumada no sé de dónde salió, pero recuerdo que se quedó finalmente sin vástagos para sujetarla y acabó en la basura. En las primeras construcciones añadí las ruedas del Camión cisterna como tren de aterrizaje, pero quedaban demasiado bastas y las omití en siguientes construcciones, dejando que se apoyara al aterrizar sobre las toberas y un ladrillo de 2x1 módulos colocado en la parte delantera, bajo el parabrisas ahumado.



La reconstrucción que presento aquí es una aproximación, ya que no conservo documento gráfico ni descriptivo de aquellas navecillas y mi recuerdo de las mismas es limitado. Además, éste se debe principalmente a una anécdota que siempre me enorgulleció:

Había llegado a casa del colegio para jugar con esa nave de TENTE que había construído uno o dos días antes emulando a duras penas los bonitos modelos de la serie Astro. Estimo que correría el mes de junio, porque, como era mi costumbre cuando hacía buen tiempo, salí a la calle a imaginar aventuras espaciales en el parquecito y la fuente del barrio hasta la hora de comer, y no podría haberlo hecho si tuviera que volver por la tarde a clase. De paso podía lucir mi creación ante los ojos de los niños que pasaban de vuelta del colegio también. Uno de mis compañeros de clase me pidió que se la enseñara, me preguntó que si la había hecho yo y cuando respondí afirmativamente contestó que no lo creía, porque estaba demasiado bien hecha. Volví a afirmarlo, pero me la devolvió con desdén. Titubeé y no dije nada más a sabiendas de que no hay peor sordo que el que no quiere oír; pero después me henchí de gozo al pensar que ese chico no había creído que fuera una construcción propia por su aspecto tan atractivo y más o menos coherente.

viernes, 23 de agosto de 2013

TENTE 3D.
El Nuevo Mundo.


TENTE 3D virtual.

Una de las aficiones en las que invertía tiempo durante el largo trayecto al trabajo y la vuelta a casa era la concepción y bosquejado a mano de modelos propios de TENTE; pero la inexactitud en las proporciones entre piezas (sobre todo las especiales) unida a la llegada a mis manos en 2011 de un pequeño netbook Samsung N150 Plus por mi cumpleaños me hizo plantearme la posibilidad de utilizar programas informáticos de construcción virtual adaptados a TENTE, como ya hacían otros aficionados.


Pantalla de edición del programa MLCad.

No fue hasta abril de 2012 que me decidí a utilizar el más sencillo de estos programas, que, por suerte, es soportado por mi pequeño equipo portátil. Aunque fue creado para otro juego de construcción actualmente más popular incluso en España, su adaptación a TENTE dió muy buenos resultados, ya que las dimensiones básicas de las piezas de ambos juegos es exactamente la misma.


Pantalla del visualizador LDView.

Evidentemente, antes de lanzarme a tal ejecución debía familiarizarme con el pequeño programa de edición y otros dos complementarios (visualizador y renderizador respectivamente), así que comencé las pruebas con un modelo pequeño de 1980 al que tengo especial cariño y con el que pocos meses más tarde inauguré TENTEando: la Unidad explanadora, de la serie Combi [ver]. Ahora abre también esta sección y gracias al mundo virtual puedo verlo completo de nuevo como cuando lo monté por primera vez.


Pantalla inicial del renderizador POV-Ray.


Visualización del código de un archivo .POV .


Ventana de renderizado de POV-Ray.

Aunque a día de hoy aún construyo virtualmente con intención de reconstruir los modelos en el mundo físico real, y por este motivo utilizo las piezas y los colores de que dispongo, vistos el magnífico acabado a que pueden llegar las imágenes renderizadas en alta calidad y la magia de crear fotografías desde cualquier ángulo de modelos creados a partir de la nada, en pocos días la construcción virtual se convirtió para mí en un fin en sí mismo. No obstante, mis trabajos en este ámbito son técnicamente bastante modestos si se comparan con los de otros aficionados. Al menos a día de hoy.


TENTE Combi nº7. Unidad explanadora. Exin. 1980.
Recreación virtual.

Para más información, instaladores y tutoriales, véanse el enlace TENTE 3D de la sección Más TENTE, en la columna lateral derecha, y las secciones dedicadas al tema dentro de los foros de aficionados a TENTE, de los que se encuentran también enlaces en la columna lateral.

Y quienes dispongan del sistema operativo Android, también tienen a su disposición el visualizador Buf 3D, que se puede adaptar de igual forma a TENTE.

Como usuario de los programas MLCad, LDView y POV-Ray, agradezco su labor de creación y libre distribución a sus respectivos autores (Michael Lachmann, Travis Cobbs, Peter Bartfai, Christopher Cason y Persistance of Vision Team) y al resto de colaboradores, y de forma muy especial a los adaptadores de MLCad a las piezas de TENTE (Jasolo, Betatrón, CPCbegin, Plinman y Svlopez) por su trabajo desinteresado, y al resto de colaboradores por su ayuda en la ampliación de la biblioteca de piezas.

domingo, 18 de agosto de 2013

Minicóptero Police Patrol.
El inesperado.


TENTE Promocional Police Patrol. Exin. 1992.

Junto al último Roblock llegó un inesperado obsequio: un pequeño helicóptero azul y amarillo de escala nunca antes utilizada por TENTE. Durante algunas semanas pensé que se trataba de una construcción realizada con piezas sobrantes; pero me tenía despistado el hecho de que contase con una hélice de cuatro aspas de olor absolutamente negro. Hasta donde conocía, las hélices de los pequeños helicópteros de las series Mar y Oceanis, de donde proceden éstas, siempre habían sido blancas, gris claro o gris oscuro; pero nunca negras (semanas más tarde, otro aficionado me puso sobre la pista de un par de modelos de 1991 cuyos helicópteros ya llevaban las aspas negras: La fragata Santa María y el portahelicópteros Mockba, a los que hay que sumar también la caja multimodelo Task Force, del mismo año, y el acorazado Missouri y el portaaviones Nimitz, ambos de 1992). No fue hasta la ExpoTENTE de este año 2013 que descubriera su verdadero origen. Se trata de una postrera miniserie promocional lanzada por Exin en 1991 o 1992 junto a la marca de dentífricos Colgate. Así, en cada caja de Colgate Júnior, ampliada para la ocasión, junto al tubo de pasta aparecía uno de los tres modelos de helicóptero de que constaba: uno de rescate, otro de bomberos, y el último, de policía (llamados Rescate Service, Fire Chef y Police Patrol respectivamente).



Police Patrol está formado por 22 piezas de colores azul, amarillo, negro y gris, entre los que predominan los dos primeros. La escala de esta miniserie es mayor que la de los barcos de las series Mar y Oceanis, pero menor que la de la primera generación de la serie Ruta.



Pese a sus pocas piezas, tiene un atractivo innegable.






viernes, 2 de agosto de 2013

ExpoTENTE 2013. Visita virtual.

Para todos aquellos que no han podido visitar ExpoTENTE 2013 y para quienes desean visitarla de nuevo tras su clausura, presento aquí un pequeño vídeo del evento.


También disponible en alta definición.