TENTE

TENTE, UN GRAN NOMBRE EN JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
Exin, Borrás, Hasbro, Colecciones y Modelos de sus series Astro, Ruta, Mar, Oceanis, Aire, Scorpion, Cosmic, Roblock, Titanium, Alfa, Combi, Variant, Pocket, Mini y Micro.

25 noviembre, 2012

TENTE Cosmic 0445.
La estación mutilada.


TENTE Cosmic 0445. Estación espacial Odyseus. Exin. 1986.

La estación espacial Odyseus, tripulada por pequeños extraterrestres verdes, también llegó gracias a las compras por Internet. Es una torre de colores azul y gris básicamente, con brazos fijos para distintos usos como paneles fotovoltaicos, depósitos y un pequeño puerto de atraque para naves espaciales. Su cuerpo inferior, el de mayor tamaño, tiene un par de compuertas practicables, y su cuerpo central es un pequeño hangar destinado a un pequeño vehículo espacial. Sobre el hangar se sitúa una gran antena, y en la base de toda la estructura, grandes propulsores y cuatro patas para su sujeción real. El conjunto cuenta originalmente con 352 piezas, entre las que se encuentra la rara caja con luces y sonido.

Mi ejemplar está incompleto y algunas de sus piezas, rotas. La mayor diferencia se encuentra en la nave del puerto de atraque, que he rediseñado con las piezas de que dispongo (curiosamente, en el lote se incluían cuatro alas grandes decoradas en lugar de solo dos). Además de no contar con todos sus adhesivos originales, otras diferencias notables son la reducción del número de anillos azules de la parte más alta y la longitud de la antena superior, la ausencia de los extremos de los cilindros anchos que simulan depósitos y la ausencia completa de uno de ellos, y el color de las patas, que en vez de ser grises son azules. No obstante la he incorporado a TENTEando como un modelo más dado el gran número de piezas suyo con que cuento, las cuales he tenido que complementar con reposiciones a partir de otras piezas más o menos huérfanas.


Nave reinventada para mi Estación espacial Odyseus.

Este modelo lo tuvo un primo mío con el que jugaba habitualmente a construir con TENTE cuando iba a su casa o venía él a la mía de niños. De él siempre me gustaron especialmente sus brazos. Cuando superó con creces la edad habitual de jugar con juegos infantiles, se lo regaló a otro primo común más joven. Un día vino a mi casa de visita la madre de este último y me encontró, pasados mis veinte años, con la cama repleta de piezas construyendo algo, y me dijo que, de haber sabido que yo seguía usando el TENTE, me habría traído el montón de piezas que tiró a la basura. Le respondí muy dolido que era una auténtica pena, porque ese juego ya no se fabricaba. Ya no había solución. Aquel modelo fue, como tantos otros, víctima de una de tantas madres que se hartan del desorden de sus hijos. Lo lamenté; por él y por todos los que debían de haber corrido la misma suerte a lo largo y ancho del país y más allá. Pasado más de dos décadas de su salida a la venta y posterior retirada del mercado, conseguí mi mutilado ejemplar.


TENTE Cosmic 0445. Estación espacial Odyseus.
Portada del manual de construcción.
(Por cortesía de LaTENTEteca)

2 comentarios:

  1. ¿sonolux electrónic? ¿tiene algún tipo de luz o sonido?

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene una pieza especial que es una caja que emite luz y sonido gracias a un par de diodos luminosos y un altavoz respectivamente alimentados por un par de pilas botón. Es una de esas rarezas limitadas que produjeron en su día los diseñadores de TENTE (como el motor de algunos modelos).

    Esa caja también la tienen otros dos modelos: X-Tronic [ver] y Krator, ambos de la serie Roblock.

    Saludos de Cosmic.

    ResponderEliminar